Ante trabas en Torreón, afectados del cartél inmobiliario escalan el caso a Saltillo

.Torreón.– Un grupo de ciudadanos que se asume afectado por el presunto “cártel inmobiliario” en Torreón —término con el que describen una red de decisiones irregulares en la incorporación y desincorporación de predios, cambios de uso de suelo y autorizaciones urbanísticas que, aseguran, han favorecido intereses particulares— viajó a Saltillo para asistir al informe de la diputada local y presidenta del Congreso, Luz Elena Morales , y, de paso, gestionar respaldo estatal en su expediente vinculado con la Notaría 45. La intención fue clara: visibilizar el conflicto y consolidar compromisos con actores clave del Estado.

En la capital dialogaron con el fiscal Federico Fernández Montañez para conocer el estatus del asunto. A su llegada fueron contactados por la magistrada Yezka Garza Ramírez y posteriormente por el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González.

“Venimos a manifestarnos en paz y a agradecer el apoyo; buscamos que se comprometan con la promesa de los predios”, expresaron. Señalan que el “cuello de botella” se encuentra en el Cabildo de Torreón, donde debe avanzar el procedimiento para que puedan otorgarse los predios como mecanismo de resarcimiento por las pérdidas que denuncian.

Les solicitaron realizar una gestión previa para que el asunto pase primero por la Comisión de Urbanismo antes de llegar al Pleno. Ante la falta de una notificación formal, anunciaron que ingresarán una solicitud vía transparencia para obtener por escrito la resolución y sus fundamentos legales.
Indicaron que la licenciada Gabriela Ávila, del área de Urbanismo, les pidió acercarse con los integrantes de la Comisión de Urbanismo. La comisión es presidida por Omar Morales Rodríguez e integrada por Sergio Lara Galván, Luis Jorge Cuerda Serna, Ximena Villarreal y Zazil Pacheco Pérez. Con cada uno buscarán una audiencia formal para solicitar apoyo y fijar postura pública.
Además, el coordinador de regidores les pidió establecer un protocolo con una solicitud de información previa, a fin de que el tema pueda ser turnado formalmente a comisión.

En paralelo, denunciaron restricciones hace una semana durante una reciente sesión de Cabildo en Torreón, coincidente con el cumpleaños del alcalde Román Alberto Cepeda González. Aseguran que no se les permitió intervenir y que a parte del grupo se le negó el acceso, pese a tratarse de una audiencia pública.
“A mí me dijeron: ‘si quiero te saco’”, relató uno de los asistentes. “Las sesiones son abiertas; no nos dejaron interactuar ni usar el teléfono”. Y añadieron: “Somos ciudadanos y venimos en paz; sólo queríamos observar el procedimiento”. Hablan de “marcación personal” y de una actuación de seguridad que, a su juicio, rebasó la prudencia.

El mensaje final del grupo es directo: insistirán por la vía institucional hasta lograr certeza jurídica en la desincorporación de los predios y respeto pleno al derecho ciudadano de acceso a Cabildo. Además, señalaron que el seguimiento legislativo del tema deberá pasar por el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos, a fin de destrabar el procedimiento administrativo en el ámbito municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *