
Basura y fallas eléctricas, combo de riesgo por lluvias en Torreón

Torreón, .— La falta de energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó la suspensión del funcionamiento en el cárcamo ubicado sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura del puente del Campesino.
Ante esta situación, agentes de Vialidad mantienen cerrada la lateral del periférico como medida preventiva para salvaguardar la integridad de los automovilistas.
Desde la Dirección de SIMAS Torreón se informó que continúan los trabajos de limpieza de alcantarillas y sistemas de desagüe en distintos puntos de la ciudad, como parte del plan de prevención ante lluvias intensas que se esperan en la región.
“Mantener la ciudad limpia es tarea de todos. Evitar tirar basura en la calle y no obstruir coladeras ayuda a que el agua fluya correctamente y protege nuestro entorno”, reiteró el organismo operador.
En paralelo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que las recientes precipitaciones en la cuenca alta del río Nazas han comenzado a reactivar las aportaciones a las presas regionales, ofreciendo un respiro tras varios ciclos con niveles críticamente bajos.
“Aun con lluvias promedio, la recuperación de las presas será gradual y dependerá también de una buena gestión del recurso”, señaló Juan Gabriel Riestra, director de Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA.
Actualmente, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 17.29% de su capacidad ordinaria, con 511.450 Mm³ de agua, mientras se mantiene una extracción de 67.714 m³/s para atender el riego agrícola primavera-verano en la Comarca Lagunera.
Los pronósticos de CONAGUA indican que las lluvias entre julio y agosto podrían estar dentro de la media histórica, lo que genera esperanza de una eventual recuperación de presas y acuíferos. No obstante, se advierte a la población mantenerse atenta, ya que cualquier variación climatológica podría modificar el panorama.
SIMAS reiteró el llamado a la ciudadanía a no tirar basura ni obstruir coladeras, para contribuir a que el agua fluya correctamente durante las lluvias.