
Thania Sánchez Aranda: 13 años de búsqueda y finalmente regresa a casa

Torreón.- Después de más de 13 años de incertidumbre y dolor, se confirmó la localización sin vida de Thania Sánchez Aranda, la joven lagunera que fue secuestrada el 21 de enero de 2012. En ese entonces, Thania tenía 22 años y era estudiante del Instituto Tecnológico de La Laguna. La joven fue “levantada” por hombres armados cuando regresaba de Francisco I. Madero a Torreón, acompañada de su novio, Juan José Flores Herrera.
De acuerdo a El Sol de La Laguna,aquel día, la pareja se detuvo debido a un neumático ponchado, momento en el que fueron sorprendidos por los secuestradores. Durante el proceso de la desaparición, los plagiarios contactaron a la madre de Thania, Georgina Aranda Contreras, en varias ocasiones, exigiendo un rescate de 300 mil pesos. En una de las llamadas, Thania alcanzó a decirle a su madre: “Ma, soy Thania”, pero al mismo tiempo, se escucharon gritos de los secuestradores que amenazaban con mutilarla si no se reunía el dinero.
A lo largo de estos años, la familia luchó incansablemente por encontrarla. En 2017, se difundió la noticia de que se habían encontrado restos en una fosa en el ejido Santa Elena, en San Pedro de las Colonias, pero más tarde se descubrió que la pieza dental no pertenecía a la joven, sino a un animal. En 2020, la familia recibió una pista a través de WhatsApp, que indicaba que Thania estaba en manos de sicarios en Canelas, Durango, pero las autoridades no proporcionaron apoyo para la búsqueda.
Finalmente, hace unos días, se confirmó el trágico hallazgo de Thania sin vida. A pesar del dolor y la angustia de la familia, sus padres, Georgina Aranda y Julio Sánchez Pasillas, han continuado su lucha. Crearon el colectivo Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, con el propósito de encontrar a su hija y ayudar a otras personas que enfrentan la misma angustia.
El próximo domingo 29 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo una misa en honor a Thania, en el Árbol de la Esperanza de la Alameda Zaragoza, Torreón. Durante la ceremonia, los sacerdotes Edgar Sánchez Beltrán y Carlos Aurelio Ramírez oficiarán la misa y se llevará a cabo una ceremonia de despedida. Los asistentes han sido invitados a vestir ropa blanca para rendir tributo a la joven lagunera.
La familia, junto a amigos y seres queridos, rendirán un último homenaje a Thania, quien regresa a casa, aunque no de la manera en que su madre había esperado. Su historia, marcada por la lucha, la desesperación y la espera, no ha quedado en el olvido.