
Fiscalía detiene a presunto responsable por su muerte

San Pedro, Coahuila.– A menos de 24 horas de la tragedia ocurrida en la primaria Cuauhtémoc del ejido San Miguel, donde perdió la vida el pequeño Anuel Esquivel Cruz, de apenas seis años, la Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó la detención de una persona presuntamente relacionada con los hechos.
El anuncio fue realizado por Carlos Rangel Gámez, delegado de la Fiscalía en la Región Laguna, quien informó que las investigaciones avanzan bajo la línea de homicidio culposo, tras confirmarse que se violentaron deberes de cuidado en la obra donde colapsó una estructura metálica que terminó por aplastar al menor.
“Ayer se abrió de oficio la carpeta de investigación; recabamos testimonios de testigos presenciales, así como pruebas científicas y periciales. Derivado de las líneas de investigación encontramos la probable participación de una persona. Ya se encuentra asegurada y detenida en relación con estos hechos”, declaró el delegado.
No habrá impunidad, advierte la Fiscalía
Rangel Gámez precisó que el detenido no pertenece al personal docente ni administrativo de la escuela, sino que se trata de una persona ajena al plantel educativo, vinculada con los trabajos de construcción de la techumbre financiada por el programa federal “La Escuela es Nuestra”.
“Tenemos líneas de investigación contundentes en el sentido de que se violentaron ciertos deberes de cuidado. No es alguien de la escuela; sin embargo, continuaremos con las diligencias para determinar responsabilidades”, agregó el funcionario.
El delegado subrayó que la escuela permanece cerrada y bajo resguardo de la Fiscalía mientras se realizan las indagatorias correspondientes, incluyendo la declaración de todo el personal docente y administrativo.
Se investigan omisiones y responsabilidades
Respecto a la posible tipificación del delito, el funcionario explicó que se trataría de una conducta de naturaleza culposa derivada de omisiones en la supervisión y seguridad de la obra:
“Podríamos hablar de un delito de naturaleza culposa. Posiblemente se judicialice bajo el delito de homicidio culposo”, detalló.
El Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, giró instrucciones directas para que el caso sea investigado con “cero impunidad” y se deslinden todas las responsabilidades.
“El Fiscal nos pidió extender ese compromiso a la familia y a la sociedad: se hará justicia en la proporción de la participación de cada persona. Esta detención es un reflejo del compromiso de que no habrá impunidad en estos hechos”, aseguró Rangel Gámez.
Siguen las investigaciones
La Fiscalía continuará recabando declaraciones y ampliando las líneas de investigación para determinar la responsabilidad de cada persona involucrada en la obra y en la supervisión del plantel.
“Los hechos ya se tienen plenamente acreditados; ahora debemos definir la participación y el grado de responsabilidad de cada quien en este lamentable suceso”, concluyó el delegado.
📍 Contexto:
El pequeño Anuel Esquivel Cruz perdió la vida el pasado 22 de octubre cuando una estructura metálica en construcción colapsó dentro de su escuela primaria, presuntamente por falta de supervisión técnica y permisos del ICIFED y la Secretaría de Educación.
La comunidad del ejido San Miguel continúa exigiendo justicia y responsabilidades por la tragedia.
