“Román, da la cara”: vecinos de Villa Florida protestan contra el Paso Vial y exigen indemnización

Torreón.– Vecinos de la colonia Villa Florida mantienen un plantón sobre la calle Rodolfo González Treviño, en protesta por las conclusiones del peritaje sobre el proyecto Paso Vial La Nogalera, al considerar que el estudio no cumplió con su propósito de evaluar las verdaderas afectaciones a las viviendas más cercanas a la obra.

“No supimos qué pasó”

Los inconformes señalaron que el ingeniero civil Manuel Antonio López Torres, encargado del dictamen o “tercería”, no se abocó exclusivamente a las 23 viviendas de esa calle, sino que incluyó a toda la colonia Villa Florida e incluso a fraccionamientos cercanos del norte de Torreón.

“No supimos qué pasó”, dijo Teresa Esquivel, vecina del sector.
“El perito incluyó a toda la zona y habla de que habrá más plusvalía y conectividad, pero el objetivo era revisar las afectaciones reales: ruido, grietas y pérdida de valor en las casas más próximas al bulevar”.


“Rompieron la tregua”

Los vecinos también acusaron al Ayuntamiento de haber roto la tregua que mantenían desde semanas atrás, pues se había acordado que los resultados del estudio se presentarían de manera conjunta, con la participación de los afectados.

“De forma sorpresiva vimos que el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos, y el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, se adelantaron y convocaron a los medios para presentar el resumen del peritaje, donde ni siquiera se menciona a la calle González Treviño, que es la más afectada”, expresó Georgina Olivares.


“No pedimos dinero, pedimos tranquilidad”

La vecina Julia Isabel Valdez manifestó su decepción ante el trato recibido por las autoridades municipales, tras enterarse de que se pretende ofrecer una compensación de 25 mil pesos por familia, según les informó su representante Abundio Ramírez Vázquez.

“Nosotros nunca hemos pedido una indemnización, lo que queremos es seguridad y tranquilidad. Casi todos somos adultos mayores, y vemos que vamos a acabar enfermos, sordos y estresados con la barda tan cerquita, además de que nuestras casas se van a devaluar”, comentó.

Los colonos subrayaron que su exigencia es el derecho a vivir tranquilos y en paz, y acusaron que la autoridad los ha tratado con desdén y sin sensibilidad social.

En respuesta a la falta de atención, volvieron a colocar las lonas de rechazo frente a sus casas, con mensajes directos hacia el alcalde Román Alberto Cepeda:

  • Román no apoya a los adultos mayores… los aplasta.
  • Román, da la cara.
  • En Torreón el alcalde no gobierna para todos, atiende según tu bolsillo.

Acudirán a instancias federales

Tras el desecho de los amparos que habían promovido en juzgados de distrito, los vecinos anunciaron que recurrirán a instancias federales e incluso buscarán que la presidenta Claudia Sheinbaum conozca el caso.

“El perito no fue recomendado por nosotros, se eligió de forma imparcial, pero hay muchas contradicciones en el estudio”, señaló Rafael de Jesús Nieto.

Los colonos advirtieron que el nuevo muro de contención de tres metros de altura —que la Dirección de Obras Públicas planea levantar frente a la calle González Treviño— podría volver inhabitable esa zona.
Además, indicaron que el muro actual no será demolido, a pesar de que presenta deterioro y representa un riesgo para las casas que están a escasos metros.

“Lo más adecuado sería que el Municipio comprara las 23 viviendas, porque esta calle ya no será habitable cuando terminen la ampliación del bulevar”, insistió Georgina Olivares.


El conflicto que no cesa

Mientras las autoridades municipales aseguran que el Paso Vial Villa Florida mejorará la movilidad y elevará la plusvalía de la zona, los vecinos más cercanos al proyecto denuncian afectaciones físicas y emocionales, y acusan falta de diálogo y sensibilidad social.

El plantón continúa, las lonas siguen colgadas y el mensaje es claro:

“No queremos pelear con nadie, pero tampoco vamos a permitir que nos callen o que nos quiten la tranquilidad que teníamos en nuestra propia casa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *