
“Mi hijo no salió por voluntad propia”: madre de Carlos Emiliocontradice a la Fiscalía de Sinaloa

Mazatlá,.– A 48 días de la desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela, de 21 años, la versión oficial presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa no convenció a su familia. Su madre, Brenda Valenzuela Gil, salió a desmentir públicamente la narrativa difundida por la autoridad, al asegurar que “no existe ninguna lógica” en lo que la Fiscalía intenta sostener.
Según la FGE, el joven ingresó la noche del 5 de octubre al bar Terraza Valentinos y posteriormente salió “por su propio pie”, acompañado de otras dos personas, para luego abordar una camioneta. La madre refutó esa hipótesis y señaló que su hijo no tenía amigos en Mazatlán, por lo que considera imposible que hubiera decidido irse voluntariamente con desconocidos, dejando además a sus dos primas en el lugar.
Brenda también denunció que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, a pesar de haberla solicitado en diversas ocasiones, y que muchos de los supuestos avances de la FGE los ha conocido únicamente a través de redes sociales y no de manera directa por parte de las autoridades.
La mujer puntualizó que la autoridad presenta información “incompleta y contradictoria”, al tiempo que insiste en que la hipótesis de la salida voluntaria carece de sustento. “No hay coherencia en lo que dicen. No me han enseñado pruebas sólidas y tampoco me han entregado la carpeta. ¿Cómo quieren que confíe si ni siquiera me informan lo que está pasando?”, expresó.
La Fiscalía dijo contar con imágenes de cámaras de vigilancia y con vehículos presuntamente vinculados a la desaparición, pero no ha revelado material concluyente. Hasta ahora, tampoco ha confirmado líneas de investigación claras.
Para la familia, el caso avanza lentamente y sin claridad. La exigencia es puntual:
Acceso inmediato y completo a la carpeta de investigación,
Transparencia
Y resultados que permitan dar con el paradero de Carlos Emilio.
La desaparición del joven se ha convertido en un recordatorio más de las deficiencias institucionales en Sinaloa para la búsqueda de personas. Mientras la autoridad sostiene una narrativa, la familia la confronta con una sola pregunta al centro: ¿Dónde está Carlos Emilio?
