Primer año del Fiscal General: Coahuila reporta la menor incidencia delictiva en 18 años

Saltillo.—En el marco del primer año de gestión del fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, el gobernador Manolo Jiménez Salinas recibió el Primer Informe de Gestión Institucional, previo a la comparecencia del fiscal ante las y los diputados del Congreso local.

Durante el encuentro, el mandatario estatal subrayó que los resultados presentados son producto de la coordinación entre instituciones de seguridad y de una estrategia sostenida en el tiempo. Reconoció los avances alcanzados por la Fiscalía General del Estado y reiteró su respaldo para mantener el trabajo conjunto orientado a fortalecer el estado de derecho y la seguridad en la entidad.

En su comparecencia, Federico Fernández Montañez informó que, a un año de haber asumido el cargo, Coahuila registra la incidencia delictiva más baja de los últimos 18 años, de acuerdo con los indicadores oficiales presentados en el informe.

Detalló que durante 2025 se cumplimentaron 117 por ciento más órdenes de aprehensión en comparación con el año anterior, lo que refleja un incremento en la actividad operativa de la Fiscalía y de las corporaciones de seguridad que participan en las investigaciones y ejecuciones judiciales.

Asimismo, señaló que en el mismo periodo se logró el decomiso de alrededor de tres mil kilogramos de droga, como resultado del trabajo coordinado entre las distintas corporaciones de seguridad estatales y federales que operan en Coahuila.

El fiscal general informó también que la entidad cerró el año como la segunda con menos homicidios dolosos a nivel nacional, con prácticamente el cien por ciento de estos casos resueltos. Añadió que, por primera vez, Coahuila obtuvo el segundo lugar nacional en percepción de seguridad, mientras que Saltillo fue identificada como la capital más segura del país, Piedras Negras como la frontera más segura y Torreón entre las ciudades con mejores indicadores de seguridad.

Durante su intervención, Fernández Montañez indicó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció a Coahuila como el primer lugar nacional en preservación del Estado de Derecho en 2025.

Finalmente, informó que por iniciativa del Ejecutivo estatal se creó la Fiscalía Especializada para el Cuidado de Niñas, Niños y Mujeres, la cual, en coordinación con Inspira, el DIF Coahuila y los Centros de Empoderamiento de las Mujeres, reportó una disminución del 55 por ciento en los casos de feminicidio en comparación con 2024, con todos los casos resueltos.

El fiscal general reiteró la importancia de mantener la coordinación institucional para dar continuidad a las acciones de seguridad en el estado.
🔍 Análisis | ¿Qué es la incidencia delictiva en Torreón?

La incidencia delictiva es un indicador estadístico que mide el número de delitos denunciados y registrados oficialmente ante las fiscalías, independientemente de su gravedad. En el caso de Torreón, este indicador incluye delitos como robo en sus distintas modalidades, violencia familiar, lesiones, narcomenudeo, daño a la propiedad, homicidio y otros ilícitos del fuero común.

Cuando se reporta una disminución en la incidencia delictiva en Torreón, significa que el total de carpetas de investigación iniciadas por estos delitos es menor en comparación con periodos anteriores, no solo en delitos de alto impacto, sino también en los de uso cotidiano que afectan directamente la vida diaria de la población.

Este indicador se utiliza para evaluar tendencias delictivas, desempeño institucional y necesidades de política pública. En contextos urbanos como Torreón, su comportamiento suele estar ligado a factores como operatividad policial, capacidad de investigación, judicialización de casos y participación ciudadana en la denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *