Aclara DSPM: agente armado en evento de Vialidad pertenece a unidad especial, no a Tránsito

Torreón, Coahuila.– Luego de la polémica generada por una fotografía institucional donde se observó a un agente con arma de fuego durante un evento de la Dirección de Vialidad, el director de la Policía Municipal, Alfredo Flores, aclaró que el elemento no pertenece al cuerpo de Tránsito, sino a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), específicamente a la Unidad Especializada contra las Adicciones y el Delito (UECAD).

“Yo mandé un comandante de Seguridad Pública para allá, para Vialidad, que fue el que vieron con un arma. Es un elemento mío, cuenta con porte de arma y con todos los exámenes vigentes”, explicó el jefe policiaco.

El elemento identificado en la imagen porta un brazalete azul, distintivo de la DSPM, lo que confirma que no es parte del personal de Tránsito, sino un oficial operativo con funciones de seguridad.

De acuerdo con la dependencia, “es el del brazalete azul, que pertenece a la DSPM y es oficial de la Unidad Especializada contra las Adicciones y el Delito. En los eventos de Tránsito y Vialidad ya son en ocasiones en conjunto con la Policía de Torreón y por eso acuden agentes armados.”

Flores detalló que el oficial fue comisionado temporalmente como comandante operativo del área de Vialidad, dentro del esquema de colaboración entre la DSPM y la dirección encabezada por la titular de Martha Faz.

“Se está trabajando en la unificación de Seguridad Pública con Vialidad, pero por ahora es negativo que los elementos de Tránsito porten armas. El que aparece en la foto es un comandante comisionado de Seguridad Pública”, puntualizó.

El funcionario añadió que en los eventos y operativos conjuntos entre Vialidad y Seguridad Pública participan agentes armados exclusivamente para labores de resguardo, garantizando la seguridad en actividades públicas o sociales.


Contexto

La aclaración surge tras la publicación de la columna El Bastón del Mando titulada “El arte de servir a dos amos”, donde se cuestionó la presencia de un agente armado en un evento institucional de Medio Ambiente.
La imagen, compartida en redes sociales del municipio, mostraba a dos supuestos agentesde Tránsito con arma de fuego, lo que desató críticas y dudas sobre la regulación del uso de armamento en áreas civiles.

Con esta versión, la DSPM precisó que el agente pertenece al área operativa de Seguridad Pública, y que los elementos de Tránsito no están autorizados a portar armas, manteniendo vigente la división de funciones entre ambas dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *