Adoptan a burrito colapsado y avanzan propuestas contra carromatos con animales

Torreón. – Un burrito colapsó por aparente agotamiento este viernes en calles de Torreón mientras jalaba un carromato. La escena fue documentadoen las redes personales por el propio  director  de servicios  públicos  de Torreón  Fernando Villarreal quien decidió intervenir y compartir el caso con el objetivo de crear conciencia sobre la tracción animal en la ciudad.

De acuerdo con su testimonio , elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón realizaron el procedimiento correspondiente cel funcionario se detuvo para verificar el estado del animal y asegurar que se aplicara el reglamento.

> “Me bajé también a ver las condiciones del burrito… se aplicó el reglamento y la grúa se llevó el carromato. Les ofrecí un espacio en La Ola (servicios de limpieza municipal), pero no quisieron”, relató.


Villarreal  permaneció en el sitio hasta asegurarse de que el animal fuera retirado en condiciones seguras. Posteriormente informó que , un empresario local accedió a adoptarlo, brindándole así una segunda oportunidad.

Tracción animal: una práctica bajo presión

Aunque el burrito sobrevivió, el caso reabre el debate sobre el uso de animales de tiro en entornos urbanos. En el Municipio se trabaja  en tres frentes:

1. Prohibir la contratación de carromateros con animales, al considerar que es el punto de origen del problema.


2. Ofrecer alternativas laborales a quienes ejercen este oficio, pero sin tracción animal.


3. Jubilar a los burritos y reubicarlos en espacios dignos, donde puedan vivir sin sufrimiento.

En Torreón la Dirección de Servicios Públicos contabiliza hasta inicios de este  año con 423 carromateros  registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *