
Torreón.- Con pancartas en mano y bajo un intenso sol, estudiantes, padres de familia y personal del CETis No. 83 de Torreón realizaron este 8 de mayo un bloqueo en la antigua carretera a San Pedro, a la altura de la zona industrial, como parte de una jornada de protesta que incluyó una colecta en cruceros de la ciudad para financiar un viaje a la Ciudad de México.
El objetivo: exigir al Gobierno federal la resolución inmediata del conflicto legal que mantiene cerrado el plantel desde octubre de 2022.
La manifestación, iniciada al mediodía de este 8 de mayo , generó afectaciones viales y provocó molestia entre automovilistas. Sin embargo, el eje de la protesta fue la campaña de boteo organizada por la comunidad educativa para recaudar fondos que les permitan trasladarse a la capital del país y gestionar directamente con autoridades federales una solución al conflicto territorial que afecta al centro escolar.
José Mercado, secretario general de la delegación D-II-47 del SNTE Sección 35, explicó que han decidido paralizar labores hasta recibir respuesta formal por parte de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI). “Estamos hablando de la extinción de una escuela pública de prestigio. De mil 800 estudiantes ya quedan 600, y pronto podrían ser sólo 400. El CETis no puede desaparecer”, afirmó.
El origen del problema se remonta al 17 de octubre de 2022, cuando ejidatarios de San Agustín tomaron las instalaciones del CETis 83, reclamando el pago de los terrenos. Desde entonces, los alumnos han sido trasladados a instalaciones temporales en la Prefeco de la colonia Villa Jacarandas, las cuales presentan múltiples deficiencias.