
Coahuila destaca en el Consejo de Seguridad; Durango espera a la presidenta

Ciudad de México / Durango. – Coahuila se colocó como uno de los tres estados con los mejores indicadores de seguridad en el país durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en la capital del país.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que la entidad ocupa el segundo lugar nacional con menos homicidios dolosos, el tercero en menos violaciones, el cuarto en robos de vehículos y el quinto en casos de extorsión. “Trabajamos con voluntad, coordinación y estrategia para que Coahuila siga siendo uno de los estados más seguros de México”, afirmó.
Jiménez reconoció que el modelo federal de seguridad se complementa con el modelo Coahuila, basado en la coordinación entre Ejército, Guardia Nacional, Marina, fiscalías, policía estatal, municipios, sociedad civil y sector privado. “Gracias a este trabajo en equipo, Coahuila es hoy por hoy uno de los mejores estados para vivir”, subrayó.
En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 6 de septiembre visitará Durango, donde presentará proyectos estratégicos en beneficio de la ganadería junto con los estados de Sonora y Coahuila. El gobernador Esteban Villegas Villarreal consideró que esta visita refleja la buena coordinación de la Federación con Durango para fortalecer sectores clave de la economía.
Villegas adelantó además que el 8 de septiembre se dará el fallo de la licitación de la Presa El Tunal II, una obra largamente esperada durante más de 70 años que garantizará agua potable e industrial para la capital en los próximos 50 años. “Con el apoyo del Gobierno de México, Durango entra en una nueva etapa de desarrollo”, aseguró.
La presidenta Sheinbaum reiteró que los acuerdos del Consejo buscan aterrizar la estrategia nacional de seguridad en cada entidad federativa, mientras García Harfuch enfatizó que el reto es alcanzar consensos sólidos que se traduzcan en políticas públicas eficaces contra la inseguridad.