De 675 a 3 mil pesos por un banderazo: denuncian excesos en grúas de Torreón

Torreón. — El regidor morenista Gabriel Francisco Pedro denunció que empresas concesionarias del servicio de grúas en la ciudad aplican tarifas muy por encima de lo autorizado en la Ley de Ingresos 2025, en algunos casos hasta con incrementos del 200 % al 300 %, pese a que los montos están claramente definidos por el Cabildo y avalados por el Congreso del Estado, de acuerdo con información de El Siglo de Torreón

Uno de los ejemplos más graves se da en el costo del banderazo, que debería oscilar entre 675.22 y 1 131.34 pesos, según el tipo de grúa. Sin embargo, usuarios reportaron cobros de hasta 3 000 pesos, una cifra casi triple a lo estipulado legalmente. Lo mismo ocurre con el arrastre: la tarifa legal va de 24.03 a 41.33 pesos por kilómetro, pero en la práctica se aplican montos muy superiores.

En el caso del corralón, la Ley marca cobros diarios que van desde 21.52 pesos para bicicletas o motocicletas hasta 147.16 pesos para autobuses. Aun así, se documentó que a un motociclista se le cobraban 150 pesos diarios, y en un caso extremo, a un joven sordomudo se le exigían 27 000 pesos para liberar su unidad.

La denuncia también incluyó el caso de una mujer cuyo vehículo Jetta fue retirado por Inspección Urbana tras quejas vecinales. Al acudir por él, tuvo que pagar 8 550 pesos, pese a que en el acta se establecía que había sido removido un mes antes.

La Ley de Ingresos es muy clara y debe respetarse. No es aceptable que las concesionarias aleguen que no les genera ganancia y por eso cobren lo que quieran”, declaró el regidor Francisco Pedro, quien exigió sanciones contra las empresas responsables de estos abusos, ya que los excesos afectan directamente a los ciudadanos y erosionan la confianza en la administración municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *