
Destruyen armas viejas… y compran 200 nuevas en Torreón

Torreón.- La ciudad de Torreón fue sede del arranque del programa de canje y destrucción de armas de fuego, en el marco del Día Internacional del Desarme, con la destrucción simbólica de 693 armas: 270 largas y 423 cortas, decomisadas en operativos o entregadas voluntariamente.
El evento, presidido por el general comandante de la XI Región Militar, el Fiscal General del Estado, el Secretario de Seguridad Pública estatal, el Director de Seguridad Pública Municipal y el alcalde Román Alberto Cepeda, busca fomentar una cultura de paz, disminuir la circulación de armamento ilegal y fortalecer la seguridad pública desde la sociedad civil.
En entrevista , Cepeda afirmó que “la seguridad no se construye solo con armas, sino con inteligencia, voluntad social y coordinación entre órdenes de gobierno”. Acompañado por representantes del Ejército, la Guardia Nacional, cámaras empresariales y universidades, defendió su estrategia basada en el fortalecimiento de capacidades tácticas y de inteligencia.
30 millones de pesos en armamento para Torreón
El edil adelantó que el municipio adquirió recientemente más de 200 armas largas y cortas, además de municiones y equipo táctico, por un monto cercano a 30 millones de pesos, que también contempla nuevas patrullas y recursos para incrementar la presencia policial. La llegada de este nuevo arsenal se prevé para finales de este mes.
Congreso exige explicaciones por cuentas públicas
Tras la aprobación del Congreso del Estado por unanimidad solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) un informe detallado sobre presuntas irregularidades en las cuentas públicas de Torreón. Ante ello, el alcalde expresó estar dispuesto a colaborar: “Siempre abiertos a la transparencia, y cuando se inicien los procedimientos, haremos lo que por ley corresponde”.