
Detención en Navidad: protestan en Lerdo por el caso de Carlos Luna

Lerdo.-“Fue tan rápido que llegaron”, relatan familiares y amigos de Carlos Luna al describir el momento de su detención. La escena, aseguran, ocurrió sin previo aviso, sin identificación visible y sin que hasta hoy exista una explicación oficial clara.
Desde el pasado 24 de diciembre, Carlos Luna fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía de Gómez Palacio,. A partir de ese momento, su entorno cercano denuncia un vacío de información que consideran preocupante. Por ello se han manistado de manera pacífica para exigir justicia y transparencia.
Luis Luna, familiar del detenido, explicó que la movilización tiene un solo objetivo: conocer la verdad. “Estamos aquí manifestándonos de manera pacífica por un acto de justicia cometido desde el 24 de diciembre hacia Carlos Luna. Lo detuvieron y lo trajeron aquí a Fiscalía, pero hasta el momento no nos han informado cuál es el motivo por el cual lo están deteniendo”, declaró.
Según los manifestantes, la única respuesta oficial ha sido reiterar que Carlos Luna “está detenido”, sin especificar cargos, causas o fundamentos legales. Aunque algunos familiares han logrado tener contacto con él, aseguran que no se les ha puesto sobre la mesa ninguna información sobre los delitos que presuntamente se le imputan.
“Es una situación donde simplemente no se nos ha informado qué es lo que pasa, ni cuál fue el motivo real de su detención”, insistieron.
Sobre cómo ocurrieron los hechos, los familiares señalaron que Carlos Luna fue interceptado por un vehículo blanco, aparentemente sin rótulos oficiales. Indicaron que fueron dos hombres y una mujer quienes participaron en la detención, sin que exista certeza de si estaban uniformados o a qué corporación pertenecen.
“No sabemos quiénes fueron como tal, bajo qué dependencia actuaron ni quiénes fueron los primeros respondientes”, denunciaron.
La manifestación, recalcaron, no busca confrontación, sino certeza jurídica, respeto al debido proceso y acceso a información clara, derechos básicos que consideran vulnerados en este caso.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido una postura oficial, mientras la incertidumbre y la exigencia de respuestas continúan.
