Informe Roblox: comida VIP y reaparición de Ganem como amo de casa

Y se llegó el día. Pese a todo y contra todos los pronósticos dramáticos de la oposición —más ociosa que quien escribe estas letras—, Román Alberto Cepeda cumplió el primer año, pero de su segundo periodo como alcalde de Torreón… es decir, ya van cuatro años en el poder.

Lo hizo este jueves, custodiado por el gobernador Manolo Jiménez —que trae la bandera de “Torreón pa’ delante”— y por el fiscal Federico Fernández, en un Teatro Nazas pintado de verde por la cantidad de chalecos de “Mejora”. No vaya a ser que se ofendan… o que Hugo Dávila vuelva a entrar en modo enojo.

Para este informe no hubo pasarela estilo “Miss Universo” como la de Manolo en el Coliseo. Aquí la estética fue más bien Roblox político: megapantalla, efectos y videos de funcionarios haciendo como que “trabajan”, mientras los regidores de oposición aprovechaban cada toma en la que salíanpara capturar imágenes y presumirlas en redes.


¿Hubo polémicas? Claro. Siempre las hay. Pero nadie que lea este espacio quiere que a Torreón le vaya mal.

La crítica —como debe ser— va directa a sus directores, sobre todo a los que llevan cuatro años becados en proyectos que no terminan de cuajar, como Hansi / Juan Adolfo Von Bertrab en Obras Públicas, amo y señor de los cierres viales: presumido en pantalla, odiado por los automovilistas.

Y en Cultura, se presumieron eventos fifí que se vendieron como “populares”, operados por Antonio Méndez Vigatá, quien sigue haciendo milagros: gestionando, produciendo y casi patrocinando, disfrazados de democráticos. Todo mientras se presumía —otra vez— que arrancaba la eterna obra del Centro Cultural del Norte,con más de 90 millones anunciados… y contando. Que ahora sí va, dicen. Ya veremos.


Torreón se está modernizando, y la gente lo está viendo con sus propios ojos… y sufriéndolo en el tráfico. Y lo que viene no será ligero.

Román adelantó que 2026 será un año clave para el crecimiento de la ciudad, con más de 1,500 millones de pesos en obra social y vial.

Entre lo anunciado:Sistema Vial Revolución–Vasconcelos: +400 millones Distribuidor El Campesino: 300 millones para mover 90 mil vehículos diario Ahí varios directores con propiedades en Viñedos —algunos con casas con excedente como el director de Movilidad y otros con alberca como el jefe de Gabinete y Catering Frío— ahora tendrán una ruta más rápida para llegar a su hogar. Prioridades, ¿no?

Se anunciaron también las Cien Plazas “De Cero a Cien”. Víctor Navarro —deMantenimiento vial y tapabaches— salió feliz… tendrá mucho que pintar con su arsenal de pinturas desechables “Pixel”.Obras hay.


¿El riesgo? El problema no es la modernización: es el estilo tropical-apresurado de ciertos directores que creen que gobernar es un deporte extremo.

Obras que aparecen como magia y presupuestos que desaparecen sin truco.
¿Será que los capacitó el contralor Óscar Luján, que cuando fue tesorero guardaba presupuestos en hieleras del Oxxo?

Pero pese a muchos, días antes del informe, Román ya había dejado algo clarísimo:

“No pienso cambiar a mis directores.”

Respiraron profundo los aludidos. Especialmente los que, después del informe, fueron invitados a la comilona VIP en La Rúa, convocada desde el séptimo piso. Muchos estacionaron sus camionetas del año —con todo y chofer— en el Centro de Convenciones.
Mientras tanto, otros funcionarios que sí trabajan… ni invitados fueron.Detalles, ¿verdad? El que no llegó fue Manolo. Voló a CDMX.
Quien parece que sí se quedó con hambre —y aprovechó para hacer la despensa con vales oficiales— fue la titular de tribunales, Martha Rodríguez, acompañada de su esposo y “amo de casa”, Pepé Ganem, de quien aseguraban que estaba prófugo… pero sigue en Torreón, con mandil y carrito del HEB incluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *