
Posada VIP con QR : el nuevo peaje político lagunero de fin de año

Dicen que el miedo no anda en burro… y no precisamente por el burro de las pastorelas. Este miércoles se realizó la posada de la CMIC Torreón, a la que se invitó a la prensa. Aunque era un evento de “convivencia y agradecimiento”, la participación fue mínima: apenas unos 25 compañeros —sí, menos que en la fila de Catastro un lunes festivo—.
Muchos comentan que no asistieron por temor a ser exhibidos, como ocurrió en la famosa posada del viernes pasado, aquella que trascendió tanto que a algunos hasta la chamba les podría costar. ¿Eso es apoyar al gremio? ¿Exponerlos? ¿O solo mostrar músculo político en plan revancha navideña? Y eso que ahí hubo regalos… hasta de doble tanda.
Según asistentes, el organizador —el exfuncionario de Radio Torreón, Armando Cobián— se aventó su propio maratón Guadalupe–Reyes de relaciones públicas para conseguir obsequios de todos los gobiernos laguneros, además de diputadas y diputados federales y locales. Las morenistas Cintia Cuevas y Marina Vitela aportaron, y el legislador local Felipe González también sumó apoyo, además de otros que prefieren el bajo perfil cuando se trata de “patrocinios”.
Hasta mencionan al representante de Mejora en La Laguna, Hugo Dávila, quien —dicen en tono de burla— “apenas completó” para apoyar con lo que se juntó para un celular. Y no crea que un iPhone 17: uno más… modesto. De la marca Mejora, quizá.
Algunos de los presentes comentan incluso que debería hacerse una auditoría, pues pese a recibir regalos, distaban mucho de lo prometido: los entregados parecían saldos del extinto mall chino de la Colón.
Y ojo: nadie está obligado a aportar nada. Ni que fueran Pedro Haces, de la CATEM, regalando dinero y relojes… o su operador en Durango, Nassael Armando Cobián Duarte.
Y precisamente por esos personajes —y su organización sindical—, se dice, fue el desaire en la posada de la CMIC: temían que volviera a reaparecer la CATEM, como en marzo pasado, episodio que le costó la salida a Ricardo Camacho Macías como presidente de la CMIC Laguna, cargo que ocupó apenas unos meses.
Y como es temporada de posadas y posicionamientos políticos rumbo a las elecciones del próximo año, este miércoles se realizará la posada del gerente general de SIMAS Rural, José Antonio Gutiérrez Jardón, quien invitó a un desayuno en El Pinabete Fresno, negocio del director de Turismo de Torreón, Memo Martínez.
Como se sabe, Gutiérrez Jardón también aspira a una candidatura a diputación local, por lo que —dicen— ya prepara regalos para la rifa: desde los sobrantes de sus tiendas de belleza hasta noches gratis en su hotel-boutique de Parras… pero sin camión incluido.
Y para este jueves también será la posada VIP de CANACINTRA Torreón, bajo la dirección de Pablo García Chacón. Cuentan que, para acceder, piden cobertura mínima de tres eventos, además de códigos QR y hasta constancia fiscal. Muchos se preguntan si también contabilizará los eventos que se le cubrían cuando era parte del Consejo Ciudadano de Vialidad de Torreón, donde aplaudía todo lo de Tránsito cuando Luis Morales era director general… y le dictaba.
