
Las encuestas son como los espejismos: reflejan lo que el que paga quiere ver. ¿A quién le importa una encuesta que dice que el mejor alcalde de Coahuila es el de Torreón, cuando la publica un periódico del Estado de México? Pues solo a quienes buscan inflar egos y justificar gastos en publicidad fantasma. Y más si la encuestadora, Demoscopia Digital, ya fue sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2023 por sesgar resultados.
En esta encuesta a modo, resulta que Román Cepeda se lleva la medalla de oro entre los alcaldes de Coahuila con un 65.5% de «aprobación». ¿Eso qué significa? Absolutamente nada, más que el deseo de algunos de seguir haciéndose tarugos entre ellos. Tal vez la encuesta que deberían hacer es si la ciudadanía siquiera sabe quién es el alcalde de Torreón.
Porque Cepeda aparece por la ciudad menos que un eclipse solar. Algunos sugieren ponerle checador, porque entre su gusto por las fotos y su afición a los espacios fifís, poco se le ve gobernando. De hecho, su rostro luce cansado, quizá porque dicen los «malpensantes» que todavía está en la decoración de su nuevo nidito en Las Villas, ese paraíso de empresarios y famosos laguneros. Un nuevo hogar que dejó atrás su casa en Los Azulejos, porque claro, hay niveles.
Pero si de checadores hablamos, una que también debería fichar tarjeta es la temida «todopoderosa» del despacho del alcalde, Angelina Lydia García Ruenes, hija de un primode la esposa de Román, quien cobra como jefa de despacho, pero aparece en el primer piso de la presidencia cuando le da la gana, una hora a la semana si bien nos va. Pero eso sí, todos la respetan, y no precisamente por méritos propios, sino porque maneja con puño de hierro los sueldos en presidencia.
La historia de la todopoderosa propietaria de la Notaría Pública número 96 en Torreón comenzó en 2023. En 2024, pidió licencia para separarse del puesto notarial y meterse de lleno en la nómina municipal. Pero Angelina, quien como funcionaria gana la nada despreciable cifra de $54,084.46 mensuales, no solo tiene atemorizados a los directores, sino que hasta el personal de intendencia le teme por su actitud déspota y abusiva. Tanto es así que se lleva a las trabajadoras de limpieza exclusivas del séptimo piso para hacerle el aseo en su notaría… sin pagarles un solo peso extra. Y claro, les advierte que lo hacen en su horario laboral.
Por esas actitudes no sorprende que, cuando hay eventos con ciudadanos de bajos recursos, los «malpensantes» dicen que Angelina brilla por su ausencia. Pero si se trata de reuniones con empresarios y funcionarios, ahí está en primera fila, con sonrisa para la foto. Angelina, quien también es la suplente de la «querida síndica» Natalia Fernández, quien por fin regresó a «trabajar» tras sus vacaciones en Europa con una actitud al estilo de su suplente.
Tanto así que el tesorero Óscar Luján y el primer regidor Luis Cuerda no solo le rinden pleitesía, sino que se le cuadran como soldados. ¿Qué tanto les sabe? La política en Torreón no es más que un guion de telenovela barata, con encuestas a modo, familiares enchufados en la nómina y una cúpula de poder que solo trabaja para sí misma. ¿Y la gente? Bien, gracias, tratando de sobrevivir a la simulación.
Así que la próxima vez que vea una encuesta sobre el “mejor alcalde”, pregúntese quién la pagó y para qué… o mejor, haga su propia encuesta: ¿alguien ha visto a Román Cepeda gobernando?