
Torreón, Coahuila. – La Fiscalía General del Estado confirmó que un elemento del Grupo de Reacción de Torreón se encuentra detenido por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, tras los hechos ocurridos recientemente en la ciudad. El delegado regional de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), Carlos Rangel, informó que actualmente se lleva a cabo una investigación exhaustiva que incluirá peritajes, videos, testimonios y análisis balísticos para determinar si el uso de la fuerza fue justificado o si se trata de un acto punible.
“Tenemos una persona detenida, un elemento al que se le imputa la posible comisión del delito de homicidio. Estamos dentro del término constitucional de 48 horas para decidir si se judicializa el caso”, detalló el delegado.
Reclamo social y contacto con familiares
El funcionario informó que, por instrucción del fiscal general, se apersonó con familiares y ejidatarios que se manifestaron en el cruce del bulevar Revolución y avenida Colón este lunes , quienes expresaron su temor de que el caso quede impune.
“Les comunicamos el estatus de la carpeta y garantizamos que se hará justicia. La principal preocupación de la comunidad es que el elemento quede en libertad sin consecuencias, pero se les explicó que si no existe una legítima defensa, el responsable tendrá que responder ante la ley”, explicó.
Investigación basada en pruebas técnicas
La autoridad explicó que se están realizando distintas diligencias para esclarecer los hechos: “Tenemos periciales, criminalísticas, testimonios y videos. Con eso vamos a integrar la carpeta y decidir si procede el ejercicio de la acción penal”.
Dan último adiós a Rolando
Luego de la muerte de Rolando Medina Puentes, de 35 años, la familia confirmó que desde las 11:00 de la noche de este lunes el cuerpo fue entregado para los servicios funerarios. Este martes comenzó el velorio en el ejido Nuevo Mieleras La 3, justo en el lugar donde ocurrió el desalojo que derivó en su muerte.
El desalojo, llevado a cabo por una orden judicial, resultó en un enfrentamiento que culminó con el fallecimiento de Rolando. Un elemento del Grupo de Reacción de Torreón fue detenido y está bajo investigación por su presunta responsabilidad en el incidente. La Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar si el uso de la fuerza fue justificado.
La comunidad de Nuevo Mieleras ha manifestado su preocupación por el uso de la fuerza en los desalojos y espera que las autoridades actúen conforme a derecho para evitar futuros incidentes de esta naturaleza.