
Gobernador Jiménez entrega al municipio la operación del Metrobús Laguna

Torreón. – El proyecto del Metrobús Laguna, pendiente desde hace más de una década, entra en una nueva fase: el Gobierno del Estado de Coahuila confirmó que será el municipio de Torreón el que asuma el control total del sistema de transporte público, con un esquema similar al que ya operan ciudades como Saltillo, Monclova, Ramos Arizpe y Acuña.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas explicó que la parte técnica y de planeación, en coordinación con Banobras, se encuentra avanzada, y que ahora corresponde al Ayuntamiento reorganizar y reestructurar el modelo.
“El transporte se nos pasa… Nadie sabe, nadie supo. Pero ya lo estamos reorganizando. La mejor ruta que encontramos fue que pasara a manos del municipio, así como ocurre en otros municipios del estado”, señaló.
En manos del municipio
El mandatario indicó que Torreón tendrá la responsabilidad de diseñar y ejecutar la operación del transporte público, con el objetivo de modernizar el servicio y garantizar una cobertura eficiente.
“Ya queda en manos del municipio, así como se va a reestructurar y reorganizar, para que al 100% lo pueda operar la parte municipal”, detalló.
Jiménez no descartó que los primeros avances puedan concretarse este mismo año, aunque subrayó que dependerá del proceso administrativo y de la coordinación con la autoridad local.
Coordinación en seguridad y otros servicios
El gobernador destacó que, además del transporte, la coordinación institucional entre Estado y Municipio incluye rubros como la seguridad pública, donde presumió avances significativos:
“Creo que sin duda ha habido una mejora sustancial en la parte de seguridad y vamos a seguir apretando tuercas ahí”, expresó.
Caso SIMAS Rural
En cuanto a la auditoría practicada al organismo SIMAS Rural, Jiménez reconoció que el proceso ya fue entregado a los responsables del área administrativa, pero evitó precisar detalles sobre posibles responsabilidades legales:
“Ya Toño ( Antonio Gutiérrez Jardón, el gerente general del SIMAS Rural) y la contralora revisaron el tema, creo que andaban puliendo los últimos detalles. Yo ya no he estado tan de cerca”, dijo.
Por lo pronto, aseguró que SIMSD Rural mantiene un funcionamiento estable y que no está contemplada su incorporación inmediata a Alcímás Torreón.
