
Harfuch: “Los Chapitos” habrían desaparecido a mineros tras confusión

Ciudad de México.- . El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las investigaciones federales apuntan a que una célula del grupo criminal conocido como “Los Chapitos” estaría relacionada con la desaparición de trabajadores mineros en el municipio de Concordia, Sinaloa, ocurrida el 23 de enero, luego de que las víctimas habrían sido confundidas con integrantes de un grupo rival. Las indagatorias continúan con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas federales.
Durante el fin de semana, tres trabajadores de la empresa minera Vizsla Silver fueron identificados entre los cuerpos localizados en una fosa clandestina en el poblado El Verde, en Concordia. De acuerdo con información confirmada por familiares, las víctimas identificadas son José Ángel Hernández Vélez, de 37 años, originario de Zacatecas; José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, originario de Guerrero; e Ignacio Aurelio Salazar. En paralelo, se reportó que el cuerpo de otros dos mineros habría sido encontrado, como parte de las diligencias en la zona.
La FGR no ha informado de manera oficial a la empresa minera sobre la identidad de los cuerpos hallados en la fosa clandestina. No obstante, familiares de los mineros desaparecidos confirmaron hasta este lunes 9 de febrero la identidad de al menos cuatro de ellos, mientras continúan los procesos periciales para la identificación plena del resto de las víctimas.
Las autoridades federales mantienen operativos de búsqueda e investigación en la región para el esclarecimiento de los hechos, la localización de las personas que aún no han sido ubicadas y la identificación de los responsables. La empresa minera Vizsla Silver no ha emitido un posicionamiento público con datos forenses oficiales al corte de este lunes, en tanto avanzan los trabajos ministeriales y periciales en coordinación con instancias federales y estatales.
