Intensifica escalada entre Irán e Israel: bombardeos y amenazas crecientes

En una nueva y peligrosa escalada del conflicto en Oriente Próximo, Irán e Israel han intercambiado intensos bombardeos en las últimas 72 horas, provocando cientos de víctimas civiles y militares, así como una creciente alarma internacional.

Los ataques han dejado al menos 180 muertos en Irán, luego de que Israel bombardeó refinerías, infraestructura crítica y un edificio del Ministerio de Defensa en Teherán. El diario El País reporta que 60 de esas víctimas eran menores de edad y que más de 900 personas resultaron heridas.

En respuesta, Irán lanzó más de 200 misiles balísticos y drones explosivos contra ciudades israelíes. En Tel Aviv, Bat Yam y Tamra, se reportan al menos 14 muertos y más de 200 heridos. Las sirenas de alerta y el colapso de hospitales han puesto a la población en un estado permanente de emergencia.

“El objetivo no es la población civil, pero cuando lanzas una ofensiva de esta magnitud, es inevitable que haya víctimas fuera del blanco militar”, reconoció un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, citado por The Guardian.

Un conflicto con ecos regionales

A la tensión bilateral se suman grupos aliados de Irán, como los hutíes y milicias proiraníes en Yemen, que han lanzado ofensivas contra instalaciones en el sur de Israel y buques comerciales.

En respuesta, el Ejército israelí amplió su radio de ataque y bombardeó una planta nuclear en Isfahán. Mientras tanto, países como Francia, Alemania y Reino Unido instaron a ambos gobiernos a frenar la escalada y regresar a la mesa de diálogo sobre el acuerdo nuclear de 2015.

El gobierno de Estados Unidos, a través de Donald Trump, también advirtió que cualquier agresión directa contra intereses estadounidenses será respondida “con una represalia sin precedentes”.

“Estamos ante una tormenta perfecta. Si no se contiene el conflicto en las próximas 48 horas, podríamos ver una guerra de escala regional”, alertó Frederic Wehrey, analista del Carnegie Endowment for International Peace.

Estado de emergencia y temor global

Israel ha declarado estado de emergencia hasta el 30 de junio, y la tensión se ha trasladado a las calles, donde miles de ciudadanos buscan refugio en búnkeres o intentan huir hacia zonas menos expuestas.

Irán, por su parte, ha convocado a movilizaciones y ha reforzado sus alianzas militares con Siria, Hezbollah y otras organizaciones regionales.

El conflicto revive los peores momentos de las tensiones históricas en la zona y amenaza con detonar una nueva crisis humanitaria y energética si continúa en aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *