
Morena celebra triunfo en Gómez Palacio y denuncia elección de Estado en Lerdo

Gómez Palacio,. La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció este domingo el triunfo de su partido en el municipio de Gómez Palacio, según los resultados de las encuestas de salida. En contraste, denunció una presunta «elección de Estado» en Lerdo, señalando la intervención de autoridades locales y estatales en el proceso electoral.
Triunfo en Gómez Palacio
Durante una rueda de prensa, Alcalde destacó que Morena obtuvo una victoria contundente en Gómez Palacio, actualmente gobernado por el PRI. «Avanza nuestro movimiento. Ganamos de forma contundente la segunda ciudad del estado que es Gómez Palacio, hoy este municipio gobernado por el PRI, un municipio estratégico que forma parte de la región Lagunera», afirmó.
Betzabé Martínez, la virtual alcaldesa electa, agradeció a los ciudadanos la confianza y celebró la victoria en sus redes sociales con un mensaje directo: “¡Ganamos la elección! No les voy a fallar”.
Según Morena, los resultados preliminares de sus encuestas de salida también les dan ventaja en al menos 22 municipios más, incluyendo Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mapimí, Nazas e Hidalgo.
Denuncia de irregularidades en Lerdo
En cuanto a Lerdo, Alcalde denunció la intervención del alcalde Homero Martínez Cabrera, esposo de la candidata de la coalición Unidad y Grandeza (PRI-PAN), Susy Torrecillas, así como del Gobierno del Estado. «Se metió con la Policía Municipal, se metió también el Gobierno del Estado, lo habíamos estado denunciando ya con días de anticipación. Vimos una jornada plagada de irregularidades, de violencia y de intimidación», señaló. También mencionó que se intentó detener al coordinador de campaña de la candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, Flora Leal, lo cual fue denunciado en redes sociales.Vamos voto por voto en Lerdo»: Flora Leal y Morena denuncian irregularidades
Flora Leal , candidata de Morena a la alcaldía de Lerdo, junto a Carolina Rangel Gracida, secretaria general del partido a nivel nacional, encabezó un posicionamiento al cierre de jornada electoral, en el que exigió que se respete la voluntad popular y se realice el conteo voto por voto.
En medio de un ambiente tenso, con reportes de presuntas irregularidades, amenazas a simpatizantes y supuesta coacción del voto mediante códigos QR, la dirigencia morenista afirmó que tanto el gobierno del estado como el municipio “metieron las manos” en el proceso electoral.
“No lo parece, es un hecho: el Gobierno del Estado y el Municipal operaron con descaro. Pero aquí no se raja nadie. Vamos voto por voto, casilla por casilla”, sostuvo Carolina Rangel.
En tono firme, la secretaria general advirtió que estarán atentos al conteo, al cierre de casillas y a la custodia de los paquetes electorales hasta su llegada al Instituto Electoral.
Por su parte, Flora Leal calificó a Lerdo como el municipio “más polémico” del estado. Relató que durante la jornada, ciudadanos fueron intimidados, se reportaron intentos de compra de votos y distribución de boletas marcadas. Denunció además el uso de códigos QR para condicionar el sufragio, práctica que —según dijo— Morena advirtió desde semanas atrás.
“Nos enfrentamos a una maquinaria de estado, pero la esperanza de cambio sigue viva. No vamos a cantar victoria hasta que se cuente cada voto”, expresó la candidata.
A pregunta expresa sobre si Morena ganó o no, Flora Leal fue cauta:
“Tenemos buenos números, pero hay casillas que revisar. Esto aún no se acaba.”
El partido ya presentó denuncias formales ante los órganos electorales correspondientes. Desde la dirigencia nacional, Morena insistió en que Lerdo representa la irregularidad más grave registrada en Durango, y aseguró que se dará seguimiento puntual a cada incidencia, incluyendo el uso indebido del QR, que habría sido insertado en las papeletas.
Por su parte, Susy Torrecillas declara: 3 a 1. La candidata a la Presidencia Municipal de Lerdo por la candidatura común PRI–PAN, Susy Torrecillas, anunció su victoria en las urnas con una ventaja 3 a 1, asegurando que la tendencia es irreversible.