En esta columna no pretendemos descifrar el comportamiento humano ni analizar actitudes personales; no somos peritos en comportamiento humano. Sin embargo, lo ocurrido recientemente con la administración de Román Cepeda y sus secuaces parece digno de una comedia involuntaria.
El protagonista del episodio fue el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, cuya reacción capturada en un estruendoso “¡¡¿Qué?!” dirigido a una ciudadana que lo increpó para exigir mejores servicios públicos y seguridad, no pasó desapercibida. Por un momento, la situación pareció escalar a un nivel más tenso debido a la actitud del edil. Si las miradas mataran, dicen.
El incidente ocurrió durante la inauguración de una techumbre en la colonia Lázaro Cárdenas. Cualquier político con experiencia sabe que el que se enoja, pierde. Y Román estuvo cerca de perder los estribos, tal como lo hizo en su momento Jorge Zermeño con su célebre “¿Qué te duele?”, dirigido a un periodista que, irónicamente, ahora es funcionario en la administración de Cepeda.
A quien deberían haber estado dirigidas esas miradasmatadoras era al equipo organizador del evento. Los actos públicos suelen ser coreografías cuidadosamente ensayadas: desde la colocación de las sillas hasta el momento exacto del «besamanos». Sin embargo, en esta ocasión, todo indica que el equipo no hizo su tarea.
Llamó la atención que el alcalde tuviera varios eventos el miércoles, uno de los días más fríos de la temporada, cuando usualmente prefiere «evitar la fatiga». Malquerientes cuentan que el edil grabó un video para aparentar actividad el jueves, aunque lo filmó el día anterior durante un intermedio, probablemente para así tener tiempo de preparar sus maletas.
Nuestro equipo de oficiosos estilo FBI detectó detalles en el video de los trabajos de pavimentación en la colonia Francisco Villa. Esta vez, para evitar ser descubierto por Attolini y otros oficiosos, Román no interactuó con vecinos, teniendo como único acompañante a su director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab quien se sacrifiucó en el día más gelido de lka temporada para quitarse la chamarra y ponerse un chaleco de su dependencia para simular que estaban trabajando.. Dicen que, entre el frío y la improvisación, hubiera sido mejor usar inteligencia artificial para cambiarles de ropa en lugar de solo cerrar un poco más la chamarra del alcalde.
Esta estrategia refuerza la duda sobre su presencia en la reunión de seguridad semanal de este viernes, ya que se adelantó el boletín del operativo para el partido Santos vs. América de este sábado 25 de enero. Hasta ahora, no ha habido agenda pública directa del alcalde para este jueves y viernes. ¿Usted qué piensa? ¿Está preparando el siguiente «show»?
Muchos esperan que el alcalde llegue a tiempo para su segunda mañanera del lunes. Entre ellos, aún hay muchos empleados municipales que esperan ser ratificados siguen viviendo en la incertidumbre. Sin embargo, los rumores apuntan a que el alcalde podría haber viajado a Estados Unidos, dejando incluso a sus escoltas para evitar sospechas. Vaya que a Román le gustan los fines de semana largos. Y si realmente cruzó la frontera, más le vale cuidarse de las políticas migratorias de Trump.