
Regresa el Campeonato Nacional Charro a Coahuila

Ciudad de México.-El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, acompañado del alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, presentó de manera formal la candidatura para que el estado sea sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2028. La propuesta fue recibida por la Federación Mexicana de Charrería.
«Desde la Ciudad de México, junto con integrantes de la Unión de Charros de Coahuila, participamos en la Sesión Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, donde propusimos con orgullo a Coahuila como sede para el evento de charrería más importante de México. Agradezco el apoyo del Presidente Chava Barajas del Toro, del comité nacional y de las uniones estatales por confiar en nuestra propuesta. Con eventos de esta magnitud, seguimos llevando a Coahuila a pasos de gigante», afirmó Jiménez Salinas.
El mandatario estatal destacó que, tras 30 años, este evento regresa a Coahuila, un honor para las familias, la comunidad charra y toda la entidad. Además, anunció que Saltillo se prepara con un nuevo recinto ferial, de convenciones y espectáculos en los terrenos de la feria, para garantizar el éxito del campeonato.
Trabajo en equipo: la clave del éxito
Manolo Jiménez resaltó que el trabajo conjunto entre la sociedad civil, los ciudadanos, la iniciativa privada y el gobierno es el pilar que impulsa los logros de Coahuila. «Este congreso lo construiremos unidos, con empresarios, la Unión de Charros y la comunidad, asegurando que sea un éxito rotundo», señaló.
Tradición y potencial turístico
Coahuila cuenta con una rica tradición charra de más de 70 años, con 26 equipos, 18 escaramuzas y ocho escuelas de charrería. Además, el estado destaca como destino turístico con ocho Pueblos Mágicos, viñedos reconocidos a nivel nacional, el Museo del Desierto y una oferta hotelera y gastronómica robusta en Saltillo, ciudad que albergará el evento.
«Seremos anfitriones de más de 21 días de competencia, con cientos de equipos charros y miles de visitantes, generando una importante derrama económica para nuestra cadena turística y de servicios», mencionó el gobernador.
Impulso a eventos internacionales
Jiménez Salinas concluyó destacando que este campeonato será solo el inicio de más eventos nacionales e internacionales para Coahuila, demostrando que el estado está listo para seguir creciendo y consolidándose como un referente.
Acompañaron al gobernador en este evento Jorge Alberto Jiménez Flores, presidente de la Unión de Charros de Coahuila; Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; y Antonio Cepeda Licón, director general del Instituto Estatal del Deporte.