
Sheinbaum y Rubio anuncian frente común contra cárteles y delitos transnacionales

Ciudad de México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró en conferencia de prensa que “no hay ningún gobierno que esté cooperando más con nosotros en la lucha contra la criminalidad que el Gobierno de México”, en referencia a la administración de Claudia Sheinbaum.
Durante su visita oficial a la capital mexicana, Rubio destacó la instalación de un grupo de alto nivel bilateral que trabajará contra los cárteles transnacionales, el tráfico de fentanilo, armas y dinero ilícito. Según el funcionario estadounidense, los resultados ya son tangibles: 55 capos entregados a Estados Unodos, una reducción del 32 % en delitos de alto impacto en México y una baja del 90 % en arrestos migratorios.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum subrayó que la cooperación se realiza con pleno respeto a la soberanía nacional y reiteró que el combate al crimen organizado es una prioridad compartida. El canciller Juan Ramón de la Fuente agregó que los acuerdos se sostienen en principios de respeto, confianza y responsabilidad conjunta.
Rubio insistió en que el nivel de colaboración actual es inédito: “Jamás en la historia ha habido este nivel de cooperación con respeto a la soberanía”. En paralelo, Sheinbaum describió el encuentro como “cordial” y orientado a garantizar seguridad fronteriza y aplicación de la ley de manera coordinada.
Voces
- Juan Ramón de la Fuente,r: “Respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y confianza mutua son los pilares de esta colaboración”.
- Marco Rubio, : “Nunca hemos tenido este nivel de cooperación; México es hoy nuestro principal socio en seguridad”.
Aunque el discurso resalta avances, la violencia del crimen organizado persiste en varias regiones del país. El reto será que la alianza trascienda los números y se traduzca en una reducción sostenida de la presencia y capacidad operativa de los cárteles.