
Petróleo a Cuba tensa relación México–EUA tras decisión de Trump

Este viernes 30 de enero, la presidenta adelantó que el Gobierno de México planteará que sea Estados Unidos quien envíe petróleo a Cuba, con el objetivo de evitar que la crisis humanitaria por falta de energía se agrave en la isla.
Sheinbaum informó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dialogar con Washington para que explique los alcances reales de los aranceles anunciados por Trump.
“Se ha enviado a Cuba menos de 1 % del petróleo que produce México, para ponerlo en contexto”, señaló durante su conferencia matutina desde Baja California.
La mandataria explicó que Cuba utiliza crudo ligero mexicano, como Istmo y Olmeca, en sus plantas de generación eléctrica, debido al deterioro de su infraestructura, que solo permite operar con mezclas ligeras.
“Sin energía no funcionan los hospitales ni los refrigeradores, y se genera una situación de crisis humanitaria que afecta directamente la vida de las personas. Nuestro interés es que eso no ocurra”, afirmó.
Sheinbaum añadió que Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, dará más detalles sobre los envíos a Cuba durante la conferencia presidencial del miércoles 4 de febrero.
¿Existe riesgo real para México?
Hasta el momento, Estados Unidos no ha impuesto aranceles directos contra México, pero la advertencia genera incertidumbre comercial, especialmente en un contexto de tensiones bilaterales por comercio, migración y seguridad regional.
