
El Bastonazo: La casualidad en política es más una estrategiaSi alguien sabe de esto es el alcalde de Torreón, Román Cepeda, quien en la reciente reunión municipal de seguridad dio de qué hablar, y no precisamente por la fallida estrategia de seguridad o los hechos violentos en la ciudad, sino por su vestimenta: un chaleco color vino, en contraste con el verde institucional del gobernador Manolo Jiménez. ¿Un simple gusto personal o un mensaje político encubierto? Más de uno cree que Morena ha sembrado un caballo de Troya en su administración y que el PRI lagunero está siendo puesto a prueba.
Los recientes nombramientos del alcalde también han generado ruido. Cepeda ha integrado a figuras ligadas a grupos priistas adversarios, una jugada que puede interpretarse de dos maneras: o está abriendo su administración a la pluralidad o está aplicando la vieja estrategia de «mantén cerca a tus enemigos».
Apenas este viernes nombró en Autotransporte a César Alvarado, un hombre de valía, eficiente y respetado donde lo pongan. Un tenaz operador que es quizás el mejor pupilo del hoy jefe de Tránsito y Movilidad, Luis Morales, y de otro de los pilares del gobernador en la región, Xavier Herrera, el segundo archienemigo de Cepeda. Pero más allá de fobias y filias, tanto Morales como Alvarado han sabido ser institucionales, causando molestia en los avenedizos.
Aquí surgen operadores de peso de la 4T federal cercanos a Sheinbaum, como los Vargas, padre e hijo, quienes, a través de su alfil o peón, a quien han utilizado desde la campaña de las elecciones federales y de renovación de alcaldías del año pasado, Yohan Uribe, conocido en presidencia como #LordFragmentado. Lograron infiltrarlo hasta la dirección de Comunicación Social y le financiaron un medio digital que no está a su nombre, pero que ahora opera abiertamente en «vía» del Ayuntamiento de Torreón. Incluso, su socio moral, Simón Vargas Jr., llega a visitar sus oficinas en el centro y, según ha dicho el propio Uribe, es el artífice del retraso en el pago de nómina, pues decide cuándo liberar las transferencias. Por ello, el jefe de comunicación, junto a Pepe Ganem, planean que la nómina de este medio se pague con las arcas municipales.
#LordFragmentado presume su acercamiento con los Vargas y su poder, desde que el papá de su socio, don Simón Vargas, fuera Secretario de Gobierno del exgobernador «priista» de Hidalgo, Omar Fayad. Vargas padre se ha consolidado en el círculo cercano de Claudia Sheinbaum, convenciendo a varios priistas de saltar a Morena sin chistar. En la región, nombres como Gerardo Berlanga y Jorge Luis Morán han pasado de cobrar del PRI a ser aplaudidores de la 4T.
Otros ligados a Morena o cercanos al partido guinda son el joven Antonio Hernández, Director de Fomento Económico, quien fuera no hace mucho como secretario del entonces alcalde Jorge Luis Morán. Hernández también introdujo a Jorge Saucedo, actual secretario de Román, quien hace tres años era coordinador de campaña del panista Marcelo Torres, en la elección donde el PRI hizo ganar a Cepeda por primera vez.
También con raíces morenistas está el joven Christian López, quien, al enojarse con Shamir Fernández, saltó su apoyo a Cepeda cuando era regidor. Su premio: ser Director de Atención Ciudadana, aun cuando su trayectoria lo vincula a la 4T y a los Guadiana. ¿Será que por eso la bancada de oposición de Morena en Torreón en su mayoría es pasiva en espera de ser premiada?
Un «autogol» sería el cambio en Radio Torreón, donde el periodista Armando Cobián presume que regresará a dirigir la estación como en tiempos de su compadre Miguel Riquelme. Pero si se concreta, lo haría también como padre del morenista Armando Cobián Duarte, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Durango, el brazo rijoso de los trabajadores de la 4T, lo que fuera la CTM de los priistas.
¿Román Cepeda está construyendo alianzas estratégicas o simplemente maquillando la transición de un partido a otro?