
Separan a policías estatales tras video en Ramos Arizpe

Saltillo, Coahuila.— La Fiscalía General del Estado de Coahuila aplicó su política de cero tolerancia frente a cualquier acto de abuso de autoridad, corrupción o prácticas fuera de protocolo por parte de corporaciones de seguridad, luego de la difusión de un video en el que presuntamente se observa a policías estatales incurriendo en conductas irregulares en la región sureste de la entidad.
De acuerdo con información publicada por El Sol de la Laguna, el fiscal general Federico Fernández Montañez informó que, tras tener conocimiento del material audiovisual, se actuó de manera inmediata en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, procediendo a la separación temporal de los elementos involucrados, mientras se desarrollan los procedimientos administrativos internos que determinarán su situación legal y laboral.
El funcionario explicó que estas acciones forman parte de un acuerdo sostenido desde hace meses en la Mesa de Coordinación Estatal, en la que participan la Fiscalía y las 38 direcciones de seguridad pública municipales, con el objetivo de erradicar prácticas que afecten la confianza ciudadana.
“En Coahuila no existe cabida para este tipo de acciones”, señaló el fiscal, al tiempo que reconoció el trabajo de la mayoría de los elementos policiales que diariamente contribuyen a las labores de seguridad en la entidad.
Fernández Montañez puntualizó que, así como se reconoce el desempeño institucional, también se aplican sanciones a quienes se aparten de la actuación profesional, legal y homogénea que se busca consolidar en todo el territorio estatal.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó que tres elementos de la Policía Estatal fueron separados de sus funciones por su presunta participación en hechos de corrupción registrados en el filtro de seguridad ubicado en la carretera Saltillo–Monterrey, en el municipio de Ramos Arizpe.
Según un comunicado oficial, los hechos ocurrieron el 30 de noviembre, y una vez que fueron conocidos, la autoridad procedió a retirar a los policías de sus cargos e iniciar la investigación correspondiente.
La dependencia reiteró su política de cero tolerancia frente a cualquier acto delictivo, especialmente cuando involucra a elementos de seguridad pública, y reafirmó el compromiso asumido el 16 de diciembre durante el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que se estableció que nadie está por encima de la ley.
Finalmente, se recordó a la ciudadanía que puede reportar cualquier incidente o presentar quejas a través del Sistema de Emergencias 911.
