Centro de Justicia Municipal refuerza servicios con defensoría y alianzas por el bienestar femenino

Torreón.– El Centro de Justicia Municipal (CJM) de Torreón amplía sus servicios de atención y acompañamiento para mujeres, al contar con asesoría jurídica y defensoría pública de oficio, así como establecer vínculos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, como “Mujeres Sin Reglas”.

Martha Rodríguez Romero, directora del CJM, dio a conocer que el servicio de defensoría está diseñado para brindar asistencia legal gratuita, profesional y accesible a personas que enfrentan un proceso legal y no cuentan con representación jurídica. Este acompañamiento se encuentra previsto en el reglamento del centro y actualmente es atendido por dos profesionales en la materia.

La funcionaria explicó que estas acciones responden a la instrucción de garantizar el acceso a la justicia de manera oportuna y eficiente, a través de un enfoque de atención cercana y con sentido humano.

En el marco de estas iniciativas, Rodríguez Romero sostuvo un encuentro con Laura Cueva y Sol Medina, fundadoras de la organización “Mujeres Sin Reglas”, la cual se especializa en el acompañamiento humano y terapéutico de mujeres en diversas etapas de su vida. Durante la reunión se compartieron experiencias y se analizaron estrategias enfocadas en el empoderamiento, la salud emocional y el bienestar integral, especialmente para mujeres que son canalizadas al CJM.

Uno de los temas abordados fue la organización del Primer Congreso Nacional de “Mujeres Sin Reglas”, dirigido a mujeres en perimenopausia y menopausia. Dicho evento incluirá conferencias, talleres y mesas de diálogo que promuevan el autocuidado y el reconocimiento de los procesos físicos y emocionales desde una perspectiva libre de estigmas.

El Centro de Justicia Municipal, ubicado en avenida Artes Gráficas 805, esquina con Álvarez, colonia Centro, además de ofrecer la defensoría de oficio, canaliza a las personas detenidas a instituciones y asociaciones con las que tiene convenio, con el propósito de contribuir a su desarrollo integral y prevenir la reincidencia.

Rodríguez Romero recordó que el CJM es la instancia encargada del control de la legalidad en el municipio y la única facultada para sancionar infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía, así como de turnar al Ministerio Público los casos que lo ameriten.

Con estas acciones, se busca fortalecer el trabajo interinstitucional para mejorar la calidad de vida de las mujeres en Torreón, mediante una atención jurídica, emocional y comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *