De AMLO a Claudia… y ahora Betzabé: las conferencias matutinas en versión nacional y local

Gómez Palacio. – La alcaldesa Betzabé Martínez Arango inauguró el programa “Lunes con la Presidenta”, un espacio de diálogo con medios de comunicación enfocado en la rendición de cuentas y la difusión de acciones de gobierno.

En la primera sesión, realizada en el auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal, la presidenta presentó un informe de actividades de su primera semana al frente de la administración:

  • Retiro de 600 metros cúbicos de escombro y basura en vialidades, escuelas y espacios públicos.
  • Atención de más de 480 reportes de alumbrado público y 348 acciones de limpieza.
  • Servicios de salud: 80 consultas médicas, 500 exámenes y 300 vacunas antirrábicas aplicadas.
  • Atención a encharcamientos derivados de las lluvias recientes con apoyo de dependencias y empresarios.
  • Acciones de inclusión, como la asignación de espacios de estacionamiento para adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reestructuración de la deuda del Sistema de Agua PotableComunicado 021[1].

Durante el encuentro, Martínez reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios públicos y subrayó que su gobierno se mantendrá cercano y transparenteComunicado 021[1].

Contexto de las conferencias matutinas

Las conferencias de prensa matutinas, conocidas como “mañaneras”, fueron instauradas en 2018 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador como un ejercicio diario de comunicación con medios y ciudadanía. Desde 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha mantenido este formato en Palacio Nacional, con exposiciones de funcionarios federales y una sesión de preguntas y respuestas.

El modelo se ha consolidado como un mecanismo de comunicación pública y, en algunos casos, ha comenzado a replicarse en el ámbito local, como en Gómez Palacio, con el lanzamiento de “Lunes con la Presidenta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *