
Cepeda y las sombras que acechan al Ayuntamiento de Torreón

En la primera temporada del Ayuntamiento de Torreón, bajo el mando de Román Cepeda, pocos funcionarios no lograron concluir su gestión. Uno de los casos más sonados fue el de Francisco Torres Suárez, quien se desempeñaba como titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Su salida estuvo envuelta en misterio, pero lo que sí resonó en los pasillos del poder fue el día en que, al intentar ingresar a su oficina, se le negó el acceso. Un acto humillante que dejó una advertencia clara para aquellos que no mostraban lealtad al alcalde y pretendían continuar.
Meses después, este jueves, Paco Torres reapareció en la presidencia municipal. Se le vio subir por el elevador al séptimo piso alrededor del mediodía. Su visita generó especulaciones sobre una posible reunión con su antiguo jefe para tratar un nuevo fuego que arde en el Ayuntamiento: todo parece indicar que será llamada a comparecer la síndica «socia» de Natalia Fernández ante el Congreso del Estado, debido a la desincorporación y venta de terrenos municipales durante su gestión como secretaria del Ayuntamiento. Paco Torres también será llamado a comparecer, pero ante la Contraloría municipal por estos mismos temas. Dicen que el exfuncionario salió del edificio pasadas las 3:30 de la tarde, lo que alimentó aún más los rumores.
Mientras algunos reaparecen, otros prefieren esconderse. Tal es el caso de “Lord Fragmentado” o Yohan N., señalado de acoso sexual durante la marcha del 8M. Desde entonces, su presencia en la oficina ha sido nula, lo que ha sido recibido con alivio por parte de sus compañeros. Dicen los malpensantes que, en el fondo, esto es un respiro para el Ayuntamiento. evento del Centro de Convenciones, se escondió detrás de las bocinas, y en la inauguración de la Línea Verde ni siquiera se presentó.
El alcalde Cepeda, quien creyó que el tema no trascendería, vio cómo la noticia se replicó a nivel estatal, terminando con el rostro más desencajado que los habitantes de la Línea Verde, quienes esperaban despensas y recibieron una exposición de arte. Mientras tanto, #LordFragmentado repetirá el viejo discurso de la política: “renuncia por asuntos personales”, aunque todos saben que es una salida disfrazada. A quien lo ve, le dice que “renunciará” porque no es lo que esperaba, el mismo discurso que utilizó cuando se fue como jefe de un periódico local.
En política, no se corre a nadie; se dimite o se alega motivos personales. Sin embargo, los rumores apuntan a que detrás de las filtraciones que buscan hundir al funcionario está “Lady Fayuca”, quien ansía volver a comprar ropa de marca creyendo que Tous lo es, pues cree que podría ocupar el cargo de directora general de comunicación. Esto atemoriza a varios directores y amigos de la prensa, pues tiene tratos estilo arrabal, con gritos y poco tacto. El fuego amigo, dicen, es el que más duele.